xime

De los 600 masones existentes en la Región del Maule se conocen muy pocos en forma pública. Cuando uno de ellos se va al "Oriente Eterno", como llaman a la muerte y lo que viene después, aparecen tímidamente en el funeral y con escuetos avisos de defunción para despedir al hermano.
xime

Ser masón sin saberlo. Izar banderas libertarias, iguales y tolerantes no es nuevo, Lo nuevo quizás es descubrir que acontecimientos históricos estuvieron influenciados por la mirada librepensadora de la masonería. En Chile, desde el proceso emancipador (con O’higgins a la cabeza y la logia Lautaro). la Constitución de 1925 (con Arturo Alessandri y la separación entre la Iglesia y el Estado como un hijo sigilosamente reconocido), la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (en el valorada ámbito educativo), hasta en tiempos actuales- la labor en Derechos Humanos de la Comisión Rettig (en homenaje al insigne y 'radical masón', don Raúl Rettig) y la Mesa de Diálogo (el hito mas reciente).
Lo lista es extensa, Instituciones como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos -cuyo primer mártir fue el Q:.H:. (Querido Hermano) Germán Tenderiní-, los Boy-Scouts. y universidades como la de Chile, de Concepción. Técnica del Estado Central. La República, han surgido bajo la influencia masónica.
En un hecho que puede resultar anecdótico, la masonería también contribuyó en los postulados que dieron vida al Partido Radical en Copiapó, después de la revolución liberal de 1859. a través de la logia Orden y Libertad. Relación que se ha mantenido en el tiempo con destacadas personalidades asumiendo una no siempre comprendida doble militancia.