xime

Mediante este trabajo pude dar a conocer mi opinión frente a un tema muy poco conocido por la gente por lo que me pude dar cuenta a través de las preguntas que me efectuaban mis compañeros, pero a la ves muy presente en nuestra sociedad, y en donde nuestro país no es la escepción a la influencia que ha ejercido este movimiento desde su fundación.
Para mi era muy importante hablar de este tema, ya que, como lo quería reflejar con el título que posee este sitio ("La Masoneria, entre sombras y luz..."), es un tema que no es sabido por la mayoría de nosotros o sólo se saben maticez de este delcado tema, por lo demás la información que se entrega en la red, libros o películas que se han inspirdo en este controversial tema suele ser poco objetiva. Es una sociedad con orígenes muy antiguos y ambiguos por lo que surgen muchos mitos y leyendas acerca de su fundación, fundador y prácticas ocultas que realizan.
Prontamente me gustaría profundizar más en cuanto a la influencia ejercida por la masonería en nuestro país, la cantidad de logias que posee, los personajes que han maracado un antes y un después en la historia y como sin darnos cuentan sus símbolos se han hecho presentes en nuestro diario vivir.

xime
Está organizado en ritos que se dividen en grados. Unos grupos tienen más grados que otros. Así el de York tiene 10 y el escocés 33.
xime

Los juramentos: Para cada grado de la masonería hay un juramento específico con las promesas evangélicas. La realidad es que el masón jura no revelar cosas que todavía no conoce.

xime

El ritual de iniciación: Para el primer grado (aprendiz) se le pone una venda en los ojos, y con vestimentas especiales se le conduce a la puerta del templo, donde él afirma que es un profano que se está allegando a la luz de la masonería. Y así, en forma semejante, se suceden los rituales para cada grado.


xime

Los símbolos: Se usan mucho los instrumentos del albañil y del arquitecto, así como los que usaban los sacerdotes del Antiguo Testamento. El delta -triángulo que tiene en el centro un ojo que representa todos los atributos de la divinidad- se encuentra encima del trono del venerable Maestro, entre el sol y la luna, que representan las fuerzas del sumo Creador. La escuadra representa la mortalidad; el nivel, la igualdad y la plomada, la rectitud

xime

El culto: El segundo código masónico dice que el verdadero culto a Dios consiste en las buenas obras. En el ritual empleado para el candidato a Maestro Masón (grado 3), el venerable abre y cierra el trabajo en nombre de Dios y de un patrono, digamos, "San Juan de Escocia". El absurdo es evidente.

Las oraciones: Hacen oraciones; con todo, no las hacen en el nombre de Jesús, como lo enseña la Biblia, ni tampoco lo mencionan a Él.

xime

Ceremonias fúnebres: En los funerales hay una ceremonia en la logia, sin la presencia del cuerpo del fallecido; otra en una iglesia o en una residencia; y otra en el cementerio. En todas ellas se enfatiza la salvación por las obras y se afirma que el fallecido está pasando de la logia terrestre a la logia celestial. Lógicamente, esta manera de hablar se fundamenta en que la masonería cree que su adepto está salvo: una salvación sin Cristo y sin su sangre expiatoria.

xime

En cuanto al funcionamiento concreto nos encontramos con una logia que es una agrupación de masones, presidida por un maestro. Una obediencia o Gran Logia que es una federación de logias presidida por un Gran Maestro; estas son nacionales. Igualmente se llaman logias "a los templos o locales donde se reúnen o trabajan; también se llaman escuelas, talleres, templos o santuarios". El delantal es el símbolo del trabajo y de la jerarquía tradicional de aprendices, compañeros y maestros.

xime
En la región existen siete logias que acogen aproximadamente a 600 masones, Tres en Talca, dos en Linares, una en Curicó y otra en Constitución. Las talquinas son, según orden de aparición a lo largo de 90 años de historia, Reformo Nº 40, Voltaire Nº18 y Maule Nº 171. Todas funcionan en el templo ubicado en 4 Sur, entre 2y 3 Oriente. Aquí se reúnen los cerca de 200 masones talquinos.
xime

La aversión católica hacía la masonería viene de mucho antes, Teddy Goldsteín (masón), en su libro 'La Francmasonería. Preguntas y respuestas', señala que el verdadero origen de la animadversión fue de orden político, Contrario a lo que señala la versión oficial que apunta a que el rechazo expresado por el Papa Clemente XII en su bula In " In Eminenti " de 1788, se debe a la aceptación por parte de la masonería de candidatos de diferentes religiones (lo que desmerecería la pureza' de la religión católica, además de mantener esta organización un secreto masónico, el verdadero motivo sería que la autoridad papal 'apoyaba a Carlos Eduardo, pretendiente al trono de Inglaterra, católico, refugiado en Roma y contrario al monarca reinante que era protestante".
Para entender esta argumentación cabe hacer la relación entre masonería y protestantismo, como entidades opuestos al catolicismo de la época aunque no necesariamente afines.
Goldstein especifica que la divergencia se mantiene en a actualidad, desechando que el Concilio Vaticano II hubiese promovido una mayor tolerancia de la Iglesia Católica hacia la masonería. Una declaración del Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fechada 25 de Noviembre de 1983 y firmada por el mismo Papa Juan Pablo II, aclara que no ha habido ninguna modificación en la actitud de condena de la Iglesia Católica hacía la Masonería".
En consecuencia, argumenta Goldstein, los masones católicos (que los hay, como el recientemente fallecido cirujano Guillermo Crespo) siguen excomulgados.
Un ejemplo bien cercano de esta eterna diferencia, lo entrega el caso del actual Colegio de La Salle de Talca. Esta institución, creada al amparo de los Hermanos de La Salle (que para paradojalmente, al igual que la masonería, ha puesto especial atención en el servicio educativo), cambió su nombre en 1986. Antes, desde su creación en 1911, llevaba el de Liceo Manuel Blanco Encalada, nombre que aún puede observarse en una placa distintiva en el frontis del edificio. ¿Por qué el cambio? Sucede que Blanco Encalada fue masón, además por supuesto de un destacado marina y primer -aunque breve- presidente de Chile en 1826.

Los masones prefieren quitarle dramatismo a la discrepancia expresada por la Iglesia Católica, Jorge Navarrete, SEREMI de Economía, miembro de la logia Maule Nº 171, cita a Voltaire como ejemplo de una convivencia sana: 'Estoy en completo desacuerdo con tus ideas, pero gustoso daría mi vida por defender tu derecho a expresarlas". Quiere dejar claro que no hay recelo hacia el catolicismo, Es más, su esposa es católica al igual que su hija, A Camila, de 12 años, que estudio en colegio de religiosas, le dice que si abraza la religión católica, debe ser una 'buena' católica.
Navarrete ingresó a la masonería alas 21 años en Chillón (logia Tolerancia N0 12). Al paco tiempo se trasladó a Talca y acá fue unos de los fundadores de lo logia Maule Nº 171. Como todo masón que se incorporo a las filas, fue invitado por otro masón, debiendo someterse al ceremonial iniciático ya Pos pruebas de rigor. Luego vendrá la carrera masónica. Grado tras grado. Primero aprendiz, luego compañero y después maestro, completando la trilogia de grados simbólicos. A continuación los grados filosóficos (divididos en capitulares, filosóficos y administrativos), completando la no despreciable suma de 33 escalones.

xime

De los 600 masones existentes en la Región del Maule se conocen muy pocos en forma pública. Cuando uno de ellos se va al "Oriente Eterno", como llaman a la muerte y lo que viene después, aparecen tímidamente en el funeral y con escuetos avisos de defunción para despedir al hermano.
xime

Ser masón sin saberlo. Izar banderas libertarias, iguales y tolerantes no es nuevo, Lo nuevo quizás es descubrir que acontecimientos históricos estuvieron influenciados por la mirada librepensadora de la masonería. En Chile, desde el proceso emancipador (con O’higgins a la cabeza y la logia Lautaro). la Constitución de 1925 (con Arturo Alessandri y la separación entre la Iglesia y el Estado como un hijo sigilosamente reconocido), la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (en el valorada ámbito educativo), hasta en tiempos actuales- la labor en Derechos Humanos de la Comisión Rettig (en homenaje al insigne y 'radical masón', don Raúl Rettig) y la Mesa de Diálogo (el hito mas reciente).
Lo lista es extensa, Instituciones como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos -cuyo primer mártir fue el Q:.H:. (Querido Hermano) Germán Tenderiní-, los Boy-Scouts. y universidades como la de Chile, de Concepción. Técnica del Estado Central. La República, han surgido bajo la influencia masónica.
En un hecho que puede resultar anecdótico, la masonería también contribuyó en los postulados que dieron vida al Partido Radical en Copiapó, después de la revolución liberal de 1859. a través de la logia Orden y Libertad. Relación que se ha mantenido en el tiempo con destacadas personalidades asumiendo una no siempre comprendida doble militancia.

xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime
xime

La masonería toma su nombre del antiguo gremio de los masones. Éstos eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construcción de grandes obras. Con el declive de la construcción de las grandes catedrales en Europa y la propagación del protestantismo, los gremios de masones comenzaron a decaer y para sobrevivir comenzaron a recibir miembros que no eran masones de oficio. Con el tiempo, estos últimos se hicieron mayoría y los gremios perdieron su propósito original. Pasaron a ser fraternidades con el fin de hacer contactos de negocios y discutir las nuevas ideas que se propagaban en Europa.

La fundación de la masonería moderna podría precisarse en 1717 con la unión en Londres de cuatro gremios para formar la Gran Logia Masónica como liga universal de la humanidad. De aquí pronto pasó a Francia donde se fundó "El Gran Oriente de Francia" en 1736.